Uso irracional de medicamentos, un problema mundial

Los medicamentos se han convertido en el segundo producto que circula más a nivel mundial, esto debido al uso excesivo por parte de las personas y se convierte en un problema sin control que perjudica el cuerpo y la salud, y tiene que ver con la falta de información y educación, así lo explica Zoraida Torrez desde el área de salud del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Folleto- descripción de «Hablando de medicamentos»

 “El uso excesivo de medicamentos se ha vuelto un problema a nivel mundial, las personas están comprando cada día más y la empresa de fármacos produce aún más, para generar dinero y hasta inventan las enfermedades” dice Torres,

Torrez habla de que esto se ha vuelto un negocio, debido a que no hay muchos conocimientos acerca de los medicamentos además explica que existe un sin número de riesgos, «Si no se conocen las reacciones de los medicamentos nos pueden causar alergia e incluso volverse adictivos, el mal uso nos trae consecuencias» agrega.

Este es un tema bastante amplio para trabajarlo sobre todo porque se ha vuelto una costumbre, el ingerir medicamentos por cualquier dolencia.

Es importante mencionar que desde la organización antes mencionada se ha venido trabajando sobre en el uso racional de medicamentos,«Se promueven medicamentos que favorezcan su uso racional de bajo costo y que está aprobada su efectividad, se ha demostrado que hay muchos medicamentos que no tienen eficacia».

El colectivo de mujeres de Matagalpa desde hace muchos años trabaja en coordinación con la organización Acción Internacional por la Salud (AIS) Y otras organizaciones que trabajan para el uso racional de medicamento. Se hizo una investigación en conjunto para buscar una alternativa ante esta situación.

Fue un trabajo duro esta investigación asegura Torrez detalla que se investigó la parte de los precios de medicamentos, los efectos secundarios, los genéricos y salió el Documento Buscando Remedio, donde se encuentran una serie de alternativas para curar cualquier enfermedad.

Se han intentado varias estrategias para informar, sensibilizar, educar a la población que el uso excesivo de medicamentos es perjudicial, como la obra de teatro por el grupo Nuestra Cara, que lleva el mismo nombre, Uso racional de medicamentos, la creación de folletos que informan cómo cuidar tu salud estos se encuentran en la organización.

La costumbre debe irse evitando para cuidar el cuerpo la salud, hacer uso racional, y evitar la compra de medicamentos que son innecesarias dice la especialista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.