“Si de barricadas les puedo servir, de barricada me quedo hasta que me muera”

Para la lucha cívica que se ha desatado en los últimos años en Nicaragua, ha sido de gran esfuerzo y valentía para las personas de la tercera edad que vienen con una historia diferente a la de los jóvenes, ya que lucharon en contra de la dictadura de Somoza.

Nicaragua soportó dictaduras por los presidentes, Anastasio Somoza García, (padre de los Somozas), Luis Somoza Debayle, su hijo y  Anastasio Somoza Debayle, todos estos presidentes de Nicaragua y Debayle anteriormente conocido como el último dictador en los últimos 40 años de la historia de Nicaragua.

Durante estos periodos de gobierno, se vivieron momentos muy duros para las madres nicaragüenses, por el sufrimiento de ver a sus hijos reclutados para ir a la guerra a combatir contra la dictadura, una lucha que dió fín un 19 de julio de 1979.

La historia de Nicaragua se torna parecida desde el 18 de abril del 2018, donde dieron inicio las protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, la gota que derramó el vaso fue una reforma al Instituto de seguridad social (INNS).

Una lucha que tiene sus inicios en la quema de la reserva a Indio Maíz,  la agresión a las personas de la tercera edad en la ciudad de León, y agresiones a activistas mujeres defensoras de los derechos humanos que anunciaban públicamente su descontento por el actuar gubernamental.

Un despertar que ha provocado el levantamiento de la ciudadanía nicaragüense para tomar su posicionamiento en las calles y marcar una nueva revolución en Nicaragua que lucha por la salida del gobierno de la familia Ortega Murillo.

Doña Amada Tinoco Morazán, es una de las mujeres luchadoras de este país y ciudadana matagalpina, que ha estado presente en los plantones; marchas, caminatas y hasta en la sentada que se realizó este pasado sábado en la plaza Juan Pablo II.

Doña Amada Tinoco Morazán

La lucha de las mujeres, es sin duda una forma de exigir que se respeten sus derechos y que sean respetados por las instancias gubernamentales, por lo que doña Amada, se siente parte de esta lucha que según ella, inició desde hace mucho. » Nunca he tenido miedo», es lo que expresa doña Amada.


Entrevista:Doña Amada (1:08)

Las amenazas hacia la integridad de doña Amada por salir a protestar, también han sido evidentes. Pero, se preguntará usted, ¿Por qué amenazar a una anciana de casi 80 años de edad por protestar? . «Han llamado a la policía, aduciendo que en mi casa hay un desorden público»,comenta doña Amada.


Entrevista:Me amenazan (0.40.  )

Tinoco, entre lágrimas en el rostro, recuerda la lucha a la que se sometieron sus hijos cuando intentaban derrocar a la dictadura de Somoza. El ver ahora cómo la juventud se ha levantado en contra del gobierno de Ortega, reconoce como una traición la lucha de los 80, por parte del gobierno. «No hay presos políticos son secuestrados políticos y yo pido libertad para todos ellos», expresó Tinoco.


Entrevista:Traición (1:18)

Cada vez que se realizan estos plantones, marchas y otras formas de manifestaciones en Matagalpa, doña Amada, se posiciona con una bandera azul y blanco entre sus manos, agitándola hasta que sus fuerzas se agoten, mientras canta con los jóvenes y grita consignas en contra del gobierno actual.

Doña Amada Tinoco Morazán

La lucha de muchas mujeres nicaragüenses se han visto por multitudes en las marchas realizadas en las principales calles de Matagalpa y en las diferentes ciudades del país; como activistas defensoras de derechos, mujeres campesinas, empresarias, ex maestras y ex doctoras que fueron despedidas de sus trabajos por tener una opinión diferentes a la del partido de gobierno.

En Nicaragua se vive una crisis sociopolítica que hasta la fecha ha dejado una gran pérdida económica, alzas en los productos, desempleo, y mucho temor causando hasta problemas psicológicos por la represión.

También organismos internacionales reportan personas desaparecidas, detenidas, exiliadas y asesinadas.

Para este miércoles la Alianza Cívica esperó respuesta a uno de los puntos esenciales para la pronta demanda de darle fin a la crisis por parte del gobierno, y adelantar las elecciones, una petición que ha sido demandada por la población desde que Ortega y Murillo cometieran crímenes de lesa humanidad, según organismos de derechos humanos, como la Comisión interamericana de los derechos humanos, (CIDH).

Una respuesta que todavía el gobierno no ha dado y a través de su representante el canciller Denis Moncada, refirió que el adelanto de elecciones no estaba en los puntos de agenda de negociación, de no darse estarían estancando las negociaciones en el país sin brindar solución a la crisis.

9 comentarios

  • Gloria Ordóñez

    Muchas gracias por estas entrevistas que dan fuerza para continuar en la lucha.

    Gracias Radio Vos

    • Muy orgullosa de ser Nica, Doña Amada un ejemplo de coraje y valentía al luchar al lado de los jóvenes por una Nicaragua libre de la opresión de los nuevos dictadores.♥️

      • Orgullosa por Doña Amada Tinoco Morazán, gracias por amar y luchar por la justicia para todos los nicaragüenses. Desde Puerto Rico 🇵🇷 seguimos con el pueblo nicaragüense. Abrazote. Se va la dictadura.

    • Jonathan Martínez

      Madre Mil veces Bendita Seas!. Tu valor hace que la Fe y Esperanza en Dios vuelva a Nacer. Dios te guarde Madre!

  • La felicito y me siento muy orgullosa de ser Matagalpina como ella, abajo ya la familia Ortega.

  • Orgullosa de tener entre las mujeres Nicaraguenses a doña Amada Tinoco!
    Digno ejemplo de DIGNIDAD!
    Dios la bendiga y cuide siempre

  • Flor demaria berrios

    El pueblo derrocamos a la dictadura de Somoza en 1979, este genocida se pocesiono de la presidencia sin haberse ganado ese derecho y le PAGA al pueblo con represion, secuestros, torturas y ASESINATOS. Les pagamos a la POLICIA ORTEGUISTA para que nos ASESINE.

  • Jesse Velásquez

    Mis respetos a esta mujer que tiene los ovarios bien puesto. Gracias por darnos clases de dignidad y de valor.

  • Jonathan Hernandez

    Ese tipo de mujeres son las que necesitamos, no sólo en Matagalpa si no en toda Nicaragua, bendita ella y benditos todos los matagalpinos que la tenemos acá con nosostros. Dios bendiga a doña Amada y le de mucjas fuerzas para que continúe la lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.