Rompieron obstáculos para decir no al canal desde Managua.

Así fue recibida la caravana de cientos de campesinos que llegaron a Managua a participar en la tercera marcha nacional exigiendo la derogación de la Ley 840, Ley del Canal Interoceánico, luego operaciones Especiales de la Policía Nacional a su salida desde las comunidades del Caribe Sur, Nueva Guinea y Río San Juan.

Francisca Ramírez, vicecoordinadora del Consejo para la Defensa de la Tierra, Lagos y Soberanía, dijo que después del incidente ocurrido en Tecolostote, donde los campesinos se vieron obligados a quitar de la vía una patrulla policial que habían puesto como obstáculo, las diferentes patrullas que encabezaban la caravana les dejaron la vía libre.

El porqué de esta marcha estuvo en cada gesto y palabra de las y los manifestantes que dijeron a notivos lo siguiente.

La escritora María López Vigil asegura que el país está pasando por una etapa.

 

También Alberto Rosales Mondragón, coordinador del CENID  de Estelí, denuncio que al promotor Byron Ramón Herrera González la Policía le ocupó una tablet sin argumento alguno y sin que al momento se le haya regresado.

Rosales indicó que el promotor fue advertido por el jefe de la policía, comisionado mayor

Radio Vos

Radio Vos

Óscar Reyes, que no viajarían a Managua.
Los protestantes a quienes la Policía pretendieron desarmarles de machetes y garrotes reaccionaron enardecidos cuando alrededor de la medianoche se encontraron con que los policías pretendían una vez más impedir su paso colocando centenares de “miguelitos” en el trayecto de la carretera a Acoyapa, lo cual ocasionó que se poncharan las llantas de los camiones y retrasaran su llegada a Managua, para participar en su marcha para exigir la derogación de la ley 840.

Desde Radio Vos obtuvimos la versión de algunas personas retenidas, y esto fue lo que nos dijeron.

En otro punto de Chontales, desde El Ayote y Santo Domingo, los campesinos se vieron obligados a caminar sobre la carretera a La Libertad, cuando los agentes policiales les ocuparon y detuvieron a dos camiones y sus conductores.

Campesinos en el empalme de San Benito utilizaron vías alternas, a pie, o a bordo de camiones y camionetas, con palos y machetes en mano siguieron su marcha hacia Managua.

 

Oficiales antimotines ocuparon ambos lados de la carretera sin embargo la convocatoria fue un éxito y el pueblo de Nicaragua hoy sabe que hay mucha gente inconforme con la construcción del canal interoceánico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.