Personas con problemas psicóticos, no están solas

Las personas con problemas psicóticos no están solas en Matagalpa, pues existe la organización llamada Cuenta Conmigo, «Es un lugar de apoyo y comprensión», dice Roberto Sosa miembro de dicha organización. 

Jeimi Urbina

Muchas familias llegan en busca de ayuda, así cuenta Jeimi Urbina promotora social del centro, «Lo más importante es que se ha logrado dar respuesta sin tener que hacer una gran inversión ya que este es un apoyo voluntario», explica.

«Trabajamos con personas que tienen problemas psicosociales, se les da seguimiento haciendo visitas domiciliarias cuando presentan depresión, esquizofrenia ó si presentan trastornos psicóticos», agrega Urbina, la promotora habla de la importancia de buscar ayuda y que las familias brinden acompañamiento.

¿Pero cómo detectar si una persona necesita ayuda? «Comúnmente siempre se aíslan, lloran frecuentemente esto entre lo más común; nosotros intentamos integrarlos a la sociedad que puedan obtener un empleo y puedan sentirse bien», explica Jeimi.

Este año en Cuenta Conmigo ha obtenido logros importantes según explica Roberto, entre estos destaca el haber mantenido la mayoría de usuarios que están bien y participan de manera activa en las actividades, sobre todo el involucramiento de las familias en este proceso.

Roberto Sosa

Agrega que se debe tomar en cuenta que las personas que padecen de problemas psicóticos pasan junto a su familia por un proceso de negación, de búsqueda de alternativas y hasta el final buscan psicólogo o psiquiatra,«Invitamos a las personas que no pasen por todos estos procesos, lo mejor es que se vengan directamente a la asociación, nosotros asesoramos en que es lo que pueden hacer. Es importante decir que la atención es gratuita».

«El próximo año nos proponemos hacer un trabajo más integral», una de estas ideas está encaminada al emprendedurismo y la preparación de estas personas para que se puedan insertar al mundo laboral, dice Sosa.

Este centro realiza una labor muy importante en Matagalpa y desde ya invita a la población que conozca personas o tenga familiares que requieran de este apoyo para que puedan ser tomados en cuenta en esta organización que apoya con toda la voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.