machismo mata

Machismo controla la salud de mujeres en San Dionisio

El control machista que muchos hombres continúan ejerciendo sobre la vida y el cuerpo de las mujeres les impide priorizar su salud y por tanto su desarrollo personal.

Así lo asegura María Emilia Orozco Torres, vicepresidenta de la cooperativa agropecuaria tierra fructífera en el municipio de San Dionisio.

Para organizarse en esta cooperativa, las mujeres han tenido que demostrar su fuerza, romper con el temor de ser señaladas y salir del dominio de los hombres. La mayoría se oponían a que las mujeres se encontraran en su propio espacio.

En este sentido hay avances positivos, sin embargo todavía existe una gran cantidad de mujeres que permanecen encerradas en sus viviendas pues los hombres no les dan permiso de organizarse, participar y peor aún de ejercer su derecho humano a la salud.

Audio: María control y Salud (1.42)

Las mujeres como cualquier persona tiene derecho a la salud, a estudiar a integrarse en espacios de participación. Lo contrario es una violación a sus derechos humanos y se debe denunciar.

Es necesario que los hombres machistas entiendan que la vida y el cuerpo de las mujeres no les pertenece y por lo tanto no deben impedirles su desarrollo personal y colectivo.

Por eso el trabajo de las integrantes de la cooperativa de concientizar sobre el respeto a los derechos de las mujeres y que algunos hombres entiendan que si una mujer avanza, significa mejorar las condiciones de vida de toda la familia, es de mucha importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *