Libertad ¿Para quienes?

La tarde del martes, un buen número de personas afines al partido Frente Sandinista realizaron una marcha en conmemoración al cuarenta aniversario de la liberación de Matagalpa contra la dictadura Somocista en los años ochenta.

Una vez que estos recorrieron las principales calles de la ciudad, acompañados de la Juventud Sandinista, (JS), y otros personajes afines al partido frente Sandinista, a eso de las cuatro de la tarde, entraron a catedral mientras la iglesia oficiaba una misa.

Vicario Sadiel Eugarrios / Radio Vos

Para el Vicario de la iglesia católica, Sadiel Eugarrios estos actos realizados por manifestantes sandinistas, son actos de asedio contra la jerarquía católica por el rol de mediadores que han jugado en el contexto de la crisis que vive el país, “ya no hay respeto hacia la iglesia”, cuenta.

Entrevista: no hay Respeto

«Hubo abucheos en contra de la iglesia, mensajes fuertes, nosotros pedimos el favor de que respeten», expresa el Vicario.

La policía nacional y los agentes antidisturbios o mejor conocidos como paramilitares brindaban protección a los manifestantes pro gobierno, para la ciudadanía esto es contradictorio porque mientras a su gente le permiten y hasta premian para marchar a la mayoría de la ciudadanía la reprimen por protestar en contra de este gobierno .

Según reza el artículo 27 de la constitución política de Nicaragua, todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. Y entonces, ¿A quienes protege la policía, a la ciudadanía en general, o a quienes están a favor de los intereses del gobierno? Una pregunta clave para conocer qué papel juega la policía en este contexto de crisis, sociopolítica que vive el  país.

Conforme a la seguridad física de Eugarrios, y el asedio hacia el templo, el jerarca nos detalla acerca de su seguridad y las palabras ofensivas que ha recibido desde el 2018.

Entrevista: Inseguridad

«Desde el 2018 nadie está seguro, han habido robos, asesinatos y nadie sabe cómo fue; cuando se está en la homilía se observa que te están filmando», dice el Vicario Sadiel Eugarrios.

Simpatizantes del Frente Sandinista / Cortesía

Luego de las manifestaciones de los rojinegros, se llevó a cabo la misa de la iglesia católica. En las redes sociales, a través de los movimientos de la Juventud Sandinista, se pudo apreciar la celebración que realizaban como burla a la iglesia y a la misma comunidad Azul y Blanca que continúa condenando el actuar del sector afín del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.