Intentan evitar que más jóvenes migren

El centro Jurídico popular de Matagalpa, estará implementando trabajos con grupos de 3 municipios donde intentan reducir que continúe el ciclo de migración.

Rosibel Blandón dice que es lamentable que la población joven de Nicaragua continúe abandonando a sus familiares, sus sueños y metas por aventurarse a una aventura que no siempre tiene buenos resultados.

Agrega que el Consumismo es otro factor que impulsa a las y los chavalos a salir del país.

Entrevista: Rosibel Migración (1.11)

Retener a la juventud es el principal propósito pero también que aprendan a administrar sus propios fondos dice Blandón.

Agrega que se necesita reflexionar sobre el sistema capitalista que nos vuelve egoístas y no se busca el bien común.

Entrevista: Retención (1.47)

Es triste ver las comunidades desoladas de jóvenes quienes deciden marcharse a buscar las oportunidades de empleos y estudios que no tienen en nuestro país.

Al final su viaje sirve para invadir de dolor a sus familiares y mantener con sus pobres salarios a las familias pobres que se quedan en Nicaragua.

Costa Rica, España, Estados Unidos y Panamá, son los países de destino para quienes migran en busca de nuevas oportunidades.

La travesía no siempre es buena, algunas personas mueren en el intento, otras son explotadas sexualmente o sometidas a tratos inhumanos en sus centros de trabajo.

Son pocas las personas que en realidad logran progresar pero a costa de mucho trabajo, discriminación y soledad.

Sería importante que el Estado se preocupe también por retener a la mano de obra de hombres y mujeres jóvenes muchas de ellas con grandes conocimientos, habilidades y creatividad, que si hubiese empleos dignos servirían de gran aporte económico en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *