Flash Player

Java Player

MP3 Stream
Cantautores Matagalpinos crecen en experiencia Imprimir Correo electrónico
Escrito por Argentina Olivas Cano   
Martes 22 de Julio de 2014 18:01

AlexCuando conocimos a Alex apenas tenía 13 años de edad. Él se hacía llamar Alex y sus amigos,  cantaba junto a su papá y otros familiares de la comunidad de Yúcul, municipio de San Ramón.

 Alex ahora tiene 19 años. Juan Francisco Granados, también cantaba con su papa. Hoy estos jóvenes elevan sus voces como solistas y actualmente participan de una capacitación muy importante en sus carreras.

 

Leer más...
 
Matagalpa un sector importante, para la economía del país Imprimir Correo electrónico
Escrito por Argentina Olivas Cano   
Martes 22 de Julio de 2014 17:44

CaféMatagalpa se encuentra en el primer lugar de los tres sectores de la economía que se destacan por su actividad productiva, ocupa lugares importantísimos en cuanto a la exportación, pero hace falta más apoyo para mejorar, aseguró la master en Economía Yadira Ortega.

 

Ortega manifestó que en este departamento ha habido actividades de trabajo importantísimas que pueden seguir siendo aprovechadas, aun con las dificultades encontradas en el camino.

 

Leer más...
 
Décimo Aniversario de Radio Vos Imprimir Correo electrónico
Escrito por Argentina Olivas Cano   
Lunes 21 de Julio de 2014 23:43

Radio Stereo Vos cumple 10 años de estar acompañandote; facilitando espacios para que alzes tu voz, defiendas tus derechos y te movilizes para denunciar lo injusto, lo que duele y daña la vida de las mujeres, la niñez y la adolescencia.

Celebramos con vos un año más de lucha, pero también de esperanzas para que algún día las cosas sean distintas, mas justas, con respeto y armonía entre las personas.Invitación al décimo aniversario

 
Alcanzando las estrellas estrena nueva obra de teatro “La vida de los insectos” Imprimir Correo electrónico
Escrito por Argentina Olivas Cano   
Lunes 21 de Julio de 2014 23:05

Una presentación fantástica, emotiva y con un gran mensaje, fueron algunos de los comentarios del público que presenció la nueva obra de teatro creada por chavalas y chavalos de las diferentes comunidades de Matagalpa.

La obra de teatro, es el resultado de un proceso de formación en perfil profesional de teatro,  realizado por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa a jóvenes rurales, con el propósito que  trabajen  esta técnica formando grupos  o que puedan ser contratados individualmente.

El grupo retoma el nombre “Alcanzando Las Estrellas”, del primer grupo de jóvenes de estas mismas comunidades que se formó en teatro en otro proceso similar.

Ana Ara, una de las facilitadora en teatro comenta que “La obra está basada en lo que significa para las personas tener nuestro propio proyecto de vida, pelear por lo que soñamos o queremos hacer y no hacer lo que la sociedad nos dice que  es nuestro rol o nuestra función dentro de la sociedad”.

La obra es una fábula  que personifica  la vida de los insectos.  Una niña gusano, va a la escuela donde la profesora le motiva a tener  sus propias ideas, que no repitan, esta niña quiere volar y se transforma en una mariposa. Es apoyada por la gente que le  anima a seguir su camino para que vuele.

En este momento social donde hay desesperanza, es importante trazarse ilusiones y metas. No hay que estancarse sino seguir nuestras propias ilusiones, afirma Ana.

En esta obra también se plante la problemática de la migración. Esta fue una temática propuesta desde la propia vida de las y los jóvenes. En los momentos de análisis cuando se estaba creando la obra, las y los jóvenes comentaron que hubieran preferido seguir comiendo frijoles o el guineo, a pasar por tantos años de separación. Según ellas y ellos, lo material no compensa la soledad, el estar separados de sus seres queridos y la ausencia de sus padres en su mayoría irresponsables les afectó en el desarrollo de su vida.

obra la vida de los insectos

 
Inicia curso de expresión artística. Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alba Nubia Vargas   
Miércoles 02 de Octubre de 2013 00:00

artes plasticas

Más allá de aprender técnicas para pintar y dibujar, es un curso para expresar sentimientos y emociones, que se inició en el colectivo de mujeres de Matagalpa.

Estas emociones serán reflejadas por las y los estudiantes en distintos materiales usando formas y colores que muestren lo importante para cada participante que es ese sentir o pensar.

Cristina Sarrás, es una de las facilitadores del curso de artes plásticas, y ella nos explica que el objetivo es que las personas se den un espacio para ellas mismas y compartir con otras desde su ser interior.  

Están participando personas adultas y jóvenes de Matagalpa. Tienen interés de aprender a expresarse a través del arte y multiplicar los conocimientos aprendidos. 

Una de las participantes es la profesora de educación primaria Luz Marina Sánchez de la escuela Napoleón baldelomar. Ella dice que es importante que las y los chavalos puedan construir sus propias ideas, a sacar los esquemas que la educación tradicional les impone. Reconoce que la niñez no debe continuar aprendiendo solo con teoría, sino desde la cretividad, libertad y el personal docente debe respetar este derecho.

El curso de artes plásticas o expresión artística contará de 6 encuentros cada uno de aproximadamente 2 horas y media de trabajo. Es una iniciativa implementada por el área de educación del Colectivo de mujeres de Matagalpa.

 

 

 

 
Intensificarán acciones para respaldar la ley 779. Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alba Nubia Vargas   
Miércoles 26 de Junio de 2013 00:00

PLANTONESLa Red de mujeres contra la violencia hacia las mujeres, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, se juntaron para determinar las acciones que realizarán en los próximos días de cara a respaldar la ley 779, Ley integral contra la Violencia hacia las mujeres.

Decidieron agudizar las protestas en todo el país. Para ello continuarán los plantones y tranques de forma simultánea en las principales vías de acceso en Nicaragua.

Carola Brantome, en representación del grupo Venancias e integrante de la Red de Mujeres contra la violencia nos explica los principales puntos de esta demanda social.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Carola 1 (1.42)

 Estas actividades pueden cambiar de lugar y que los plantones se realizarán en días específicos, explicó Brantome.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Carola 2 (0.57)

Es importante recalcar que la ley 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, es el único instrumento jurídico de esta naturaleza existente en nuestro país. Su creación fue necesaria para impulsar acciones de sensibilización que prevengan y sancionen todo tipo de violencia hacia las mujeres.

En lo que va de este año, 86 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua, mientras otras sobreviven a pesar de las agresiones. El caso más reciente fue de una joven que resultó con sus dedos cercenados, cuando utilizó su mano para protegerse la cara de un machetazo que le lanzó su compañero de vida con el objetivo de asesinarla.

 
Conductores ebrios deben ser multados y encarcelados. Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alba Nubia Vargas   
Martes 18 de Junio de 2013 00:00

La población matagalpina respondió positivamente al proyecto de reforma a la ley de tránsito impulsada por la Policía Nacional. Consiste en establecer una nueva figura jurídica para quienes sean sorprendidos conduciendo en excesivo estado de ebriedad.

De sorprenderse en estado ebrio, los conductores se les llevarán a la orden del juez. El proyecto establece penas de seis meses hasta un año de cárcel, y una multa de C$2,500. Los motociclistas que no usen casco se atendrán a pagar C$500 de multa, cita la información suministrada al periódico de circulación en Nicaragua El Nuevo Diario.

Escuchemos la opinión de las personas que encuestamos recientemente sobre este tema.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Opiniones

La propuesta de la Policía contempla elevar la multa por conducir a exceso de velocidad, la cual está en estos momentos en un máximo de C$1,500. Con la reforma esta infracción se pagará con una multa de C$2,500.

La propuesta de reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, contempla multas más severas, la reclasificación de algunas infracciones, a fin de disminuir los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte en el país, indica un diario de circulación nacional.

Esta situación violenta que se ve reflejada en los medios de comunicación, mantiene nerviosa a la población por los constantes accidentes que se registran en todo el país. Matagalpa ha sido escenario de hechos muy lamentables a como recuerda esta pobladora.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Accidentes

El proyecto de reforma establece que quienes sean sorprendidos conduciendo en "estado de ebriedad excesivo" (es decir, con dos grados o más de alcohol por litro de sangre), serán llevados, incluso, a la orden del juez, quien podrían establecer penas de seis meses hasta un año de cárcel, y una multa de C$2,500, dijo este lunes el comisionado general e inspector de la Policía Nacional, Juan Ramón Grádiz, quien llegó a la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional con la propuesta.

Grádiz dijo que lo novedoso de la reforma a la Ley 431, son las tres categorías que se establecerán en el caso de las personas que conducen bajo los efectos del licor. En una primera categoría, a los ciudadanos a quienes se les detenga con aliento alcohólico, se les impondrá una multa agravada por C$500, la cual actualmente es de C$100.

A quienes se les detenga bajo efectos de ebriedad (conduciendo con 1 o 2 grados del alcohol por litro de sangre) se le retendrá hasta por 12 horas, y se les impondrá una multa de C$2,500. Actualmente la multa es de C$1,500.

De la misma manera, dijo que la propuesta de la Policía contempla elevar la multa por conducir a exceso de velocidad, la cual en estos momentos está en C$1,500, y con la reforma esta infracción espera subir a los C$2,500. Asimismo, se espera reclasificar las multas a los conductores de rastras que se estacionan en las carreteras del país sin tomar las debidas medidas de precaución. Estas multas actualmente andan por los C$300 y C$400, y la propuesta es subirlas hasta C$2,500.



 
Adultos mayores en Nicaragua amenazan con extender su protesta. Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alba Nubia Vargas   
Martes 18 de Junio de 2013 00:00

Por segundo día consecutivo hombres y mujeres de la tercera edad se mantuvieron frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad social en Matagalpa, el primer día de protesta se tomaron el local y el segundo día permitieron realizar solo trabajo de oficina.

Esta es solo una muestra de la indignación que persiste en las y los demandantes quienes aspiran a una pensión reducida y algunos beneficios que podrían ser otorgados por el INNS, según don Jaime Vallecillo miembro de la UNAM, la lucha seguirá hasta logar respuesta.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Jaime Vallecillo

Las 750 semanas es para los derechohabientes que pueden jubilarse y según la ley les cubre todos los beneficios del el seguro social, los que no cumplieron este requisito son cubiertos por un decreto de ley que habla de la pensión reducida.

Según el Doctor Rubén Gómez del Instituto Nicaragüense de Seguridad social, este no es un tema del adulto mayor general por que en Nicaragua el 18 por ciento de las personas ya están en adulto mayor.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Rubén Gómez

Esta pensión reducida va de acuerdo a las cuotas depositadas mayores a 250, con una escala salarial de 1200 a 2800 córdobas, pero este es un decreto que no se ha derogado, según el coordinador de la UNAM, el problema es que el seguro social no está cumpliendo con ese decreto.

En esta protesta pacífica se sintió la presencia de las mujeres de Matagalpa y sus municipios que durante muchos años entregaron su trabajo a este país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Sondeo

La protesta del primer día fue violenta pero el segundo día fue de acuerdo a la disposición de abuelos y abuelas, y ya se ha hablado del funcionamiento de los próximos días aseguro el responsable del INNS

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Rubén Gomez

Este sigue siendo un tema de carácter social fuerte y el gobierno está en la obligación de dar respuesta, la lucha va de forma indefinida y las y los manifestantes van a estar allí en espera de respuesta pues hay disposición de luchar hasta las últimas consecuencias

 
Adultos mayores se toman el INNS de Matagalpa. Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alba Nubia Vargas   
Lunes 17 de Junio de 2013 00:00

Desde las seis de la mañana de hoy lunes mujeres y hombres que pertenecen a la Unión Nacional del Adulto Mayor se apostaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social como una forma de presión hacia el gobierno para que firme y cumpla algunos acuerdos.

Esta iniciativa fue consensuada por las y los integrantes de la UNAM, quienes de forma pacífica exigen solución a las demandas que en más de una ocasión han sido planteadas al gobierno actual.

Sobre la toma de las instalaciones del Instituto de seguridad social hablamos con don Jaime Vallecillo en representación de la Unión del adulto Mayor, escuchemos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Jaime Vallecillo

Este es un derecho adquirido y que nosotros nos ganamos por muchos años de trabajo, pues hemos cotizado, allí hay fondos para otras personas que están siendo beneficiadas con nuestro dinero, eran las palabras escritas en una pancarta.

Las demandas son muchas sin embargo la negociación ha permitido llevar al debate aquellas situaciones que más urgen por resolver.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Demandas

Durante la briza de la mañana y el sol del mediodía estas personas de la tercera edad esperaron con paciencia la reunión que se ofreció desde el INNS, y estas fueron sus palabras.

Entrevista. Sondeo adultos. 1.30.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

En la zona urbana de Matagalpa se contabilizan 400 adultos mayores entre hombres y mujeres asociados a la UNAM, a nivel nacional son más de 25 mil personas adultas que están protestando por el cumplimiento de sus derechos.

La lucha es a nivel nacional y se espera que en las próximas horas haya una respuesta positiva que se dará a conocer en los diferentes medios de comunicación.

 
Mujeres en Nicaragua trancan la carretera Panamericana en defensa de la ley 779. Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alba Nubia Vargas   
Lunes 17 de Junio de 2013 00:00

Coreando canciones y consignas, una multitud de mujeres trancaron en distintos momentos la carretera más importante a nivel comercial de nuestro país: "La Carretera Panamericana" en protesta contra la intención de reformar la ley 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Eva Molina Show del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, explicó los motivos por los cuales la ley debe permanecer sin ningún cambio y porqué están dispuestas a no permitir la mediación en casos de violencia intrafamiliar.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Eva Molina Show.

Al lugar donde las mujeres alzaban su voz haciendo uso de megáfonos, llegaron dos patrullas policiales al mando del Comisionado Oscar Guido. Los agentes resguardaron el área durante 3 horas aproximadamente garantizando que las mujeres realizaran la actividad.

La desinformación sobre la ley 779, ha dividido las opiniones entre la población y algunos hombres se han atrevido a emitir declaraciones graves contra la vida de las mujeres, según nos comentó preocupada una pobladora del municipio de Sébaco que prefirió omitir su nombre por temor.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Pobladora

A pesar de la oposición de algunos hombres violentos que emitían juicios falsos sobre la verdadera intención de la ley, la activad continuó su desarrollo satisfactoriamente.

Las participantes fueron originarias de diferentes lugares del departamento de Matagalpa se apostaron en la vía, con rótulos, banderas y mantas con leyendas a favor de la ley 779, ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Participantes

Durante el Tranque Auxiliadora Romero, miembra de la red de mujeres contra la violencia e integrante del Movimiento comunal nicaragüense, aprovechó para enviar solidaridad a las personas de la tercera edad que en ese mismo momento estaban apostados en las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de seguridad social INSS, exigiendo respeto a sus derechos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Auxiliadora romero

Al igual que este tranque realizado en la carretera Panamericana por las integrantes de las redes y colectivos de mujeres de Matagalpa y sus municipios, el mismo se realizó de forma simultánea en las principales vías del país. Entre ellas, en los departamentos de Somoto, Estelí, San Benito, Frente al Aeropuerto Internacional, Chinandega, Ticuantepe, Masaya y León.



 
Personas con discapacidad planean acciones para demandar sus derechos. Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alba Nubia Vargas   
Lunes 17 de Junio de 2013 00:00

Melkin Rodríguez Falcón, presidente de las víctimas de Guerra, ADRN- Matagalpa, dijo que este sector se encuentra planeando una serie de acciones para demandar de parte del gobierno, respeto a sus derechos humanos y de no recibir respuesta podrían realizar un tranque en la carretera panamericana.

El problema tiene su origen en la nueva ley de atención a los combatientes de guerra por la paz y la reconciliación impulsada por el Gobierno de Nicaragua, supuestamente para beneficiarles, sin embargo para Falcón, esta ley solo desvanece los derechos que habían conquistado hasta el momento.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Melkin propuestas (2.02)

Esta nueva ley que nace del seno gubernamental, podría estar impidiendo que una gran cantidad de personas que solicitan su seguro sean rechazados por el sistema de pensiones y amenaza con eliminar el derecho a las y los pensionados.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Melkin Pensiones (1.54)

La ley que ya está siendo ejecutada, perjudica a las madres, viudas y personas lisiadas de guerra. Solo del sector de la resistencia sería eliminadas un 70% de las actuales beneficiadas.

Es importante mencionar que en rechazo a esta nueva ley, el sector afectado ha realizado plantones frente a la Asamblea Nacional demandando sus derechos que no han sido tomados en cuenta.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>