El Estupro en Nicaragua, un delito normalizado

El estupro en Nicaragua, es un delito que se esta normalizando en la sociedad nicaragüense y por las autoridades del país, según mujeres activistas que abordan esta temática. No existe responsabilidad social en un contexto en donde se normaliza la violencia, el acoso y otros actos delictivos en contra de las mujeres.  

El estupro, es un delito sexual que se produce cuando una persona, sostiene relaciones sexuales, con una adolescente mayor de 14 años y menor de 16 aduciendo que es una relación con consentimiento.

El estupro en Nicaragua, es un delito que se esta normalizando en la sociedad nicaragüense, Nancy Mora Red De Mujeres del Norte.
Nancy Mora, Red de Mujeres del Norte.

Nancy Mora, integrante de la Red de Mujeres del Norte, un movimiento feminista que vela por los derechos de la mujer, destacó que una menor de edad debe estar bajo la responsabilidad y tutela de sus padres.

«Esto siempre se ha dado, sobre todo en las comunidades que estaba como normalizado el tema de que cualquier chavala se podía casar, pero cada vez más se esta haciendo visible este problema, ahora lo que se están dando son los raptos en la calle, no es solo que se van supuestamente, si no es que las están secuestrando y es un delito, es un problema que nos debería preocupar a todas y todos y se esta manipulando mucho en las redes sociales», declaro Mora.

También puede leer: Niñas y niños no deberían trabajar.

En muchos casos, hombres mayores que sobrepasan la edad de la adolescente, obligan a no denunciar y se adueñan de los cuerpos y de la vida de las jóvenes, no las tratan con respeto, las encierran y las agreden.

«Yo si creo que muchas chavalas se van, por mensajes tramposos y con supuestas promesas de que van ha hacer una relación, pero que después son otras, entonces muchas chavalas se confrontan con una realidad de promesas no cumplidas, entonces se quieren ir y no las dejan ir, allí estamos frente a un secuestro», dice Mora.

También puede ver: Situación de abuso sexual en Nicaragua es grave

El estupro en Nicaragua es un delito tipificado en el código penal art. 170 y 171, lo condena con   prisión de 2 a 4 años y cuando es estupro agravado por la relación de autoridad, dependencia, o familiaridad es de 5 a 10 años de cárcel. Sin embargo, la sociedad instruye a la normalización de este delito con la promoción de casamientos de menores de edad con hombres adultos a través de cartas y actividades festivas.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.