El agua sigue siendo importante para las mujeres

El agua sigue siendo un recurso vital en las comunidades donde muchas mujeres se las ingenian para obtener un poco de agua que se logra obtener en ríos, pozos, riachuelos y hasta en llaves públicas.

La obtención del agua para las mujeres es un reto/ Radio Vos

Sin agua no hay vida, y hay lugares donde hasta se pelea por este líquido que obliga a muchas familias caminar largas distancia hasta lograr llevar las botellas y baldes llenos del recurso hídrico.

Una habitante de la comunidad la corneta explica que intenta transmitir bienes conocimientos a la niñez que va creciendo quien lleva una gran responsabilidad con el medio ambiente.

«El agua para mí es de gran importancia es uno de los elementos de la naturaleza más importante, el agua no puede faltar en nuestros hogares, en la escuela, donde estemos necesitamos de ella; tenemos que cuidarla y no darle mal uso nosotras las mujeres somos las que siempre estamos pendientes de que no nos falte», expresa la habitante.

El trabajo es de cada día explica la entrevistada quien se asegura de que niños y niñas no tiren basura en cualquier parte, además les insta a sembrar árboles y a reutilizar el agua que sale de los lavanderos, de la lavada de traste y de otros quehaceres del hogar.

A juicio de la pobladora, las mujeres tienen derecho a tener agua en cantidad y de calidad, además merecen tener tierras a sus nombres ya que así podrán salir adelante y cumplir muchos sueños.

Janeth Castillo desde el Movimiento Comunal dice que este trabajo debe ser un compromiso de cada día ya que hay acciones que se deben encaminar para lograr

«Se ha desarrollado una serie de concientización para el ahorro de agua, reforestación de las fuentes de agua hemos sembrado unos 3, 000 árboles en Sébaco, San Isidro, San Ramón y Matagalpa; lo más importante es el cuido para proteger las fuentes de agua, como líderes comunales estamos apoyando este esfuerzo de desarrollar acciones para la protección, hacemos el llamado al gobierno municipal a que aplique la ley de protección ambiental para cuidar de las fuentes de agua», dice Castillo.

Los comités de agua potable están haciendo una buena labor explica Castillo quien invita a no dejar de hablar del agua porque esta una buena estrategia de concientización. Asegura que como movimiento comunal continuarán trabajando este tema que se convierte en una principal demanda para las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.