Concesiones mineras, preocupa a movimientos ambientalistas

Las personas a título individual y quienes pertenecen a distintos movimientos ambientalistas están preocupados por las crecientes cantidades de concesiones mineras en Nicaragua.

Ernesto Guardián integrante de Guardianes de Yaoska luchó junto a más de 6 mil personas para expulsar a la empresa Minera B2Gold de Rancho grande y lograron que el estado de Nicaragua declarara no viable la extracción minera pues contaminaría uno de los principales ríos de la zona.

Por eso entiende la situación que pasan las personas que se oponen al trabajo destructivo de la empresa Cóndor Gold en Mina la india.

También ve con desconfianza la conformación de ENIMINAS donde está integradas instituciones de gobierno pues esto significa favoritismos a favor de las empresas extractivas mineras.

Audio: Ernesto Guardián (1.15)

Las concesiones mineras en nuestro país están generando preocupaciones y movilizaciones de personas que conocen los daños que provoca.

Uno de los problemas más recientes se originó en mina la India donde gracias a la presión social liderada por los pobladores de Mina La India, La empresa minera Cóndor Gold, desistió el pasado 29 de junio por el supuesto delito de daños agravados contra 7 defensores ambientales del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India.

Esta noticia motivó que una caravana de vehículos partiera de la comunidad de Santa Cruz de La India hacia Santa Rosa del Peñón y luego al poblado aledaño de El Jicaral.

Olman Salazar, acusado en este caso celebra su libertad pues considera que 8 sacos de tierra comunal no era motivo de daños agravados. Queremos nuestro territorio libre de Minería Industrial, dice.

Después de esta batalla judicial, el Movimiento Comunal de Santa Cruz de La India considera que su meta es que la empresa inglesa Cóndor Gold se valla de la comunidad porque no desean minería industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *