Feministas reciben reconocimiento y obra de teatro causa reflexión.

En un acto muy emotivo en el auditorio de ISPAMER – Managua, donde se presentó el teatro nuestra cara del Colectivo de mujeres de Matagalpa, se realizó la entrega de reconocimientos Ana […]
4:47 pm
25/11/2015

entrega de premios

En un acto muy emotivo en el auditorio de ISPAMER – Managua, donde se presentó el teatro nuestra cara del Colectivo de mujeres de Matagalpa, se realizó la entrega de reconocimientos Ana Toledo en Managua.

La actividad la organizó la coalición feminista, aunque la idea viene hace muchos años de mujeres individuales y concretas que hoy se unen para hacer posible este sueño.

Ana Quiroz, nos habla de la idea de reconocer en vida el trabajo y legado a otras mujeres Feministas de Nicaragua.

Entrevista: Ana Quiroz

La elección fue difícil dice Quiroz porque son muchas las mujeres que desde su territorio aportan al desarrollo social y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Entrevista: Ana Quiroz Decisión

Arlen Centeno del Movimiento de mujeres Petateras, dice que el reconocer el trabajo de otras mujeres es muy importante y oportuno sobretodo en e contexto actual donde según su criterio parece que todo el sistema está en contra de las luchas y demandas feministas.

gripo de teatro en entrega de reconocimientoSobre la obra “El espejo y yo” presentada por el teatro nuestra cara del colectivo de mujeres de Matagalpa, una participante dice: “Era verme a mí hace muchos años con mis luchas y mis miedos, lo que costaba salir de la casa y hacer algo distinto” dijo una de las homenajeadas de 70 años”.

Otra feminista dice “Es una obra linda, nos muestra como la propia familia nos hace sumisas y doblegadas, eso es duro”.

Por su parte, Arlen Centeno del movimiento de mujeres petateras, dice.

Entrevista: Arlen Centeno Obra

Agregó que el precio que las feministas pagan al romper las normas establecidas es porque los roles que se ha dado a hombres y mujeres en la sociedad están muy arraigados.

Entrevista: Arlen Centeno Roles 

Durante la entrega de reconocimiento, estuvieron presentes casi 100 personas entre personas mayores, mujeres, hombres y jóvenes de ambos sexos.

Los 18 reconocimientos se entregaron a mujeres de 70 años y más que han formado parte importante en la lucha por los derechos de las mujeres, en el movimiento feminista, creadoras de espacios amplios y por converger con otras mujeres.

Las organizadoras tienen la intención de extender la realización de los reconocimientos a otros lugares y comunidades del país para realzar la lucha de las mujeres desde la posición de parteras, teatristas, artista y en otros ámbitos que contribuyen al desarrollo individual y colectivo de las mujeres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad